Las viejas vigías de la huerta - Alamuntanya
16319
post-template-default,single,single-post,postid-16319,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Las viejas vigías de la huerta

Las viejas vigías de la huerta

 

¡Que vienen los piratas!

 

La Huerta de Alicante comprendía un amplio territorio al norte de la ciudad. Esos terrenos pertenecen hoy a los municipios de Alicante, Sant Joan d’Alacant, El Campello y Mutxamel. La huerta tuvo su época dorada a partir del siglo XVI, gracias a la construcción del pantano de Tibi, que permitió un mejor aprovechamiento del agua.

Aunque los usos del suelo han cambado radicalmente en las últmas décadas, aún podemos observar rastros de ese pasado a través los cultivos que aún sobreviven, las antiguas canalizaciones o las cerca de 27 torres (la cifra varía un poco según las fuentes) que aún se pueden ver en la zona. Se contruyeron entre los siglos XVI y XVII como torres refugio para proteger a los habitantes de la huerta frente a los ataques de piratas berberiscos, y solían estar adosadas a una casa de labranza.

Pese a haber sido declaradas Bien de Interés Cultural, su estado de conservación varía mucho. Mientras que algunas, como torre de Santiago, Àguiles o Mitja Lliura, han sido recientemente restauradas y se encuentran en buen estado, otras como torre Xiprer o torre Plàsia han sido muy maltratadas por el tiempo y por los propios alicantinos.

Actualmente existe un sendero urbano señalizado que recorre las 19 torres del término municipal de Alicante. Una opción muy agradable es hacer el recorrido en bicicleta. Desde Alamuntanya os animamos a visitar y conocer a estas viejas vigías, que antaño protegieron a los alicantinos y ahora quizás esperen que les devolvamos el favor.

Sin comentarios

Deja un comentario