El santuario de La Sarga - Alamuntanya
16297
post-template-default,single,single-post,postid-16297,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

El santuario de La Sarga

El santuario de La Sarga

Un lugar mágico para nuestros antepasados

 

Situado en el Barranc de la Cova Foradada, en el término municipal de Alcoy, se encuentra el santuario de arte rupestre de la Sarga, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana.

¿Qué lo hace tan especial? En primer lugar, la presencia de tres horizontes artísticos prehistóricos diferentes: arte macroesquemático (exclusivo del norte de Alicante y sur de Valencia), arte levantino, y arte esquemático. Por eso, una visita al santuario es ideal para admirar la evolución del arte rupestre de nuestro territorio. Además, si aguzamos la vista descubriremos pinturas sorprendentes, como una escena de vareo de lo que posiblemente sea una carrasca.

Sin embargo, lo que de verdad hace único al conjunto es la existencia de unas figuras superpuestas: en uno de sus abrigos podemos ver dos ciervos, pertenecientes al arte levantino, que fueron pintados encima de una figura con los brazos alzados en actitud “orante”, típica del arte macroesquemático. Gracias a este «vandalismo prehistórico» se ha logrado descubrir el orden de aparición de ambos estilos. Ahora, además, sabemos que el arte macroesquemático se desarrolló hace 7000 años. ¿Y cómo se logró datar? Pues, gracias una vasija de la Cova de l’Or de Beniarrés, decorada con motivos similares, pero eso ya es otra historia…

Para visitar La Sarga es necesario unirse a las visitas guiadas organizadas por el Museu Arqueològic Camil Visedo Moltó. Se realizan dos domingos al mes, de marzo a noviembre. Os dejamos en este enlace toda la información. ¡Qué la disfrutéis!

 

Sin comentarios

Deja un comentario